Sobre Mi

Sobre Mi


Gustavo vargas, bailarin profesional, coreógrafo, maestro de Danza Contemporánea, Ballet Clásico y luminotecnico , nace en San José Costa Rica, realiza sus estudios en la (ENA) Escuela Nacional de Ballet de la Habana Cuba. Actualmente es un artista independiente, dirige sus proyectos personales y realiza colaboraciones para distintas compañías estatales y privadas como creador y maestro de Danza Contemporánea y Ballet Clásico.

Inicia su carrera profesional en la Habana Cuba, a donde una vez finalizado sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, trabaja como bailarín invitado en el Centro Prodanza, “Ballet Laura Alonso” a donde realiza varias participaciones. En el año 1998 se traslada a San José Costa Rica a donde trabaja para la Compañía Nacional de Danza, en esta se desarrolla como bailarín, coreógrafo y maestro sustituto y más adelante como maestro titular, por más de 10 años con esta agrupación viaja por casi toda Latinoamérica, Estado Unidos y Europa, participando en numerosos encuentros, festivales y otros relacionados a la danza y al teatro.

A nivel internacional ha trabajado como bailarín en el Centro Prodanza, “Ballet Laura Alonso” (Cuba), para el “Ontario Ballet Theater” (Canadá) y el “Ballet Ouest de Montréal” (Canadá), donde participó como figura principal.

En Costa Rica ha sido profesor de Ballet Clásico y de Danza Contemporánea, en la “Compañía Nacional de Danza”, en la “Compañía Danza Universitaria”, en la “Compañía de Cámara Danza UNA”, en los programas formativos institucionales “Danza Abierta” y el “Conservatorio el Barco”, con la Escuela de Ballet Clásico Ruso de Costa Rica ha trabajado como profesor de duo clasico y ensayador de repertorio clásico, además por 5 años del 2012 al 2017 fue profesor invitado de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, por otro lado a impartido cursos y talleres de manera independiente en México, Ecuador y Costa Rica de Danza Contemporánea y Ballet.

Como coreógrafo y director artístico ha trabajado para instituciones estatales y agrupaciones independientes, entre las que destaca La Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, La Compañía Danza Universitaria, La Escuela de Danza de la Universidad de Costa Rica.

En el año 2000 es cofundador junto con Gloriana Retana del grupo independiente “Los Que Somos”, con el que realiza múltiples colaboraciones como, coreografo, luminotecnico, escenografo e interprete, con esta agrupación se crean proyectos de investigación y creaciones multidisciplinarias en la búsqueda del lenguaje propio y potenciando las habilidades singulares de los integrantes.

En el año 2000 gana el Premio Nacional de Danza como Mejor Bailarín, en el año 2009 gana el Premio Nacional a Mejor Obra Coreográfica con su obra “La Avenida” y en ese mismo año la agrupación que dirige junto a Gloriana Retana “Los Que Somos” gana el Premio Nacional a Mejor agrupación del año, todos estos premios otorgados por el Ministerio de Cultura de Costa Rica. En año 2015 gana el premio a mejor diseño de luces en el Festival Nacional de Danza de Costa Rica ademas de mejor agrupacion a Danza Universitaria con su obra “Inercia”.

Actualmente Gustavo trabaja como artista independiente en sus propias creaciones y realiza colaboraciones con artistas de distintos países como coreógrafo y maestro.



Image Title